Segunda capacitación a Liceo Amanda Labarca

En el marco de la capacitación que está realizando Complementa al Liceo Amanda Labarca de Vitacura, el pasado miércoles 17 de junio se llevó a cabo con éxito la segunda jornada de perfeccionamiento.

En la oportunidad, la educadora diferencial Marcela Nicoletti, Coordinadora de Gestión e Inclusión Escolar, junto a la también educadora Valentina Torelli, ambas profesionales de Complementa, realizaron dos exposiciones teórico-prácticas sobre adecuaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento del profesorado. Dicho establecimiento, abierto recientemente al Programa de Inclusión Escolar (PIE), cuenta con un importante número de alumnos integrados, 6 de ellos con síndrome de Down, razón por la cual sus educadores están en proceso de adquisición de las herramientas necesarias para que esta transición resulte exitosa.

La experiencia nos indica que el factor más decisivo para que la inclusión resulte, tiene que ver con el rol motivador del profesor que está a cargo”, señaló Marcela Nicoletti, mientras Valentina Torelli enfatizó en que la inclusión, pese a su inicial complejidad, beneficia no sólo al alumno integrado, sino al grupo curso en su totalidad.

Entre los participantes, se encontraba el equipo profesional de pre-básica, los encargados de PIE del colegio, más algunos otros profesores  que en su aula tienen alumnos con síndrome de Down. Ambas profesionales de Complementa profundizaron en el tema “Adecuaciones Curriculares”, explicando el marco general e histórico. Además dieron ejemplos prácticos y transmitieron su experiencia, ya que Complementa ha integrado a más de 100 niños a la fecha en colegios regulares.

La actividad finalizó con un taller práctico e intercambio de experiencias. Ambas expositoras llamaron a los profesores asistentes a no perder el entusiasmo en el camino hacia la inclusión ya que, a la larga, beneficia a todos los involucrados en un establecimiento educacional.

¡Felicitamos al Liceo Amanda Labarca por abrirse a la inclusión!

VOLVER A NOTICIAS