Programa Escolar

El ingreso a prekinder en un colegio regular marca el inicio de la etapa escolar y los años de permanencia en ella dependen del camino que marque el propio niño. Complementa no pone trabas a los años de escolaridad, por el contrario da apoyo individual y específico a cada uno de sus alumnos según sus requerimientos y al colegio involucrado cuando lo necesite.

Los principales desafíos de esta etapa en Complementa es hacer funcionales los aprendizajes de los alumnos, desarrollar sus relaciones interpersonales, hacerlos respetar las reglas sociales y regular su conducta, entre otros.

  • Educación
  • Taller Cognitivo
  • Taller Aprendizaje Creativo
  • Taller de Proyectos
  • Fonoaudiología/ Comunicación
  • Talleres Área Socioemocional
  • Computación
  • Terapia Ocupacional/ Integración Sensorial (según necesidades individuales).
  • Educación Física
  • Talleres artísticos opcionales
  • Educadoras
  • Psicopedagogas
  • Fonoaudiólogas
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Profesores de Educación Física
  • Profesoras de Arte
  • Psicóloga
En esta etapa Complementa acoge, apoya y da herramientas a los padres para facilitar el vínculo y enfrentar los desafíos y necesidades de su hijo con necesidades especiales a través de:
  • Entrevistas de los apoderados con la tutora y/o coordinadora.
  • Café y reuniones para mamás.
  • Talleres y charlas para padres.
  • Orientación con la psicóloga (según requerimientos del niño y/o familia).
  • Derivación a especialista (según requerimientos específicos del alumno).
La inclusión de los niños con síndrome de Down en un colegio regular les permite aprender a desenvolverse adecuadamente en un medio que presenta múltiples desafíos: la interacción con sus pares, la regulación de su conducta y la autonomía e independencia, todas herramientas fundamentales para la proyección de una vida adulta autónoma.

Los objetivos más relevantes de la inclusión escolar son:

  • Educación
  • Favorecer los aprendizajes funcionales y la conducta adaptativa.
  • Desarrollar habilidades cognitivas que favorezcan la comprensión lectora, escrita y las habilidades numéricas básicas.
  • Desarrollar habilidades sociales que posibiliten la comunicación y la autonomía.
  • Lograr los aprendizajes académicos de su curso acorde a sus posibilidades

Complementa apoya la inclusión escolar a través de:

  • Sesiones de apoyo en sala.
  • Sesiones de trabajo con el colegio.
  • Charlas de apoyo, perfeccionamiento y sensibilización al equipo docente de cada colegio.
  • Charlas de orientación a los compañeros del alumno integrado.
  • Presentación del niño con síndrome de Down y su familia a los apoderados de su curso.
  • Acompañamiento y guía permanente al profesor jefe de curso y de asignatura.
  • Visitas de los cursos del niño integrado a Complementa.
  • Manejo conjunto con el colegio de la malla curricular del alumno (indicaciones, actividades de apoyo y adecuaciones curriculares individuales).