Programa Escolar
El ingreso a prekinder en un colegio regular marca el inicio de la etapa escolar y los años de permanencia en ella dependen del camino que marque el propio niño. Complementa no pone trabas a los años de escolaridad, por el contrario da apoyo individual y específico a cada uno de sus alumnos según sus requerimientos y al colegio involucrado cuando lo necesite.
Los principales desafíos de esta etapa en Complementa es hacer funcionales los aprendizajes de los alumnos, desarrollar sus relaciones interpersonales, hacerlos respetar las reglas sociales y regular su conducta, entre otros.
> Desarrollo cognitivo y socioemocional.
> Grupo de pares y sentido de pertenencia.
> Apoyo a la inclusión escolar.
- Educación
- Taller Cognitivo
- Taller Aprendizaje Creativo
- Taller de Proyectos
- Fonoaudiología/ Comunicación
- Talleres Área Socioemocional
- Computación
- Terapia Ocupacional/ Integración Sensorial (según necesidades individuales).
- Educación Física
- Talleres artísticos opcionales
- Educadoras
- Psicopedagogas
- Fonoaudiólogas
- Terapeutas Ocupacionales
- Profesores de Educación Física
- Profesoras de Arte
- Psicóloga
En esta etapa Complementa acoge, apoya y da herramientas a los padres para facilitar el vínculo y enfrentar los desafíos y necesidades de su hijo con necesidades especiales a través de:
- Entrevistas de los apoderados con la tutora y/o coordinadora.
- Café y reuniones para mamás.
- Talleres y charlas para padres.
- Orientación con la psicóloga (según requerimientos del niño y/o familia).
- Derivación a especialista (según requerimientos específicos del alumno).
La inclusión de los niños con síndrome de Down en un colegio regular les permite aprender a desenvolverse adecuadamente en un medio que presenta múltiples desafíos: la interacción con sus pares, la regulación de su conducta y la autonomía e independencia, todas herramientas fundamentales para la proyección de una vida adulta autónoma.
Los objetivos más relevantes de la inclusión escolar son:
- Educación
- Favorecer los aprendizajes funcionales y la conducta adaptativa.
- Desarrollar habilidades cognitivas que favorezcan la comprensión lectora, escrita y las habilidades numéricas básicas.
- Desarrollar habilidades sociales que posibiliten la comunicación y la autonomía.
- Lograr los aprendizajes académicos de su curso acorde a sus posibilidades
Complementa apoya la inclusión escolar a través de:
- Sesiones de apoyo en sala.
- Sesiones de trabajo con el colegio.
- Charlas de apoyo, perfeccionamiento y sensibilización al equipo docente de cada colegio.
- Charlas de orientación a los compañeros del alumno integrado.
- Presentación del niño con síndrome de Down y su familia a los apoderados de su curso.
- Acompañamiento y guía permanente al profesor jefe de curso y de asignatura.
- Visitas de los cursos del niño integrado a Complementa.
- Manejo conjunto con el colegio de la malla curricular del alumno (indicaciones, actividades de apoyo y adecuaciones curriculares individuales).